viernes, 12 de julio de 2013

Alegría en el camino


La jornada comenzaba a las 6 a.m. para superar los calores del día, amén de los "siempre 18 interminables
Km" para llegar a la meta fijada.- Y es que cuando la etapa se hacía insuperable, el ánimo era :  ¡ea! que solo faltan 18 km.
Cuando el sufrimiento se convertía en daño físico (cual se demuestra en la foto) solidarios, hacíamos una parada para aliviar al doliente que una vez curado, proseguía el camino.
Así, uno y otro día, durante 10, hasta llegar a Santiago.
Si, me refiero a la hermosa experiencia del camino: Alegría, sufrimiento, risas, encuentros (más que desencuentros) experiencias sencillas, vividas en ese día a día, donde la menor notoriedad se convertía en una nueva huella dejada atrás.
La fuerza de la juvetud con quienes caminaba, los cantos, juegos, rezos, las personas que íbas sumando en el transcurso de los días...- Todo ello "ha dibujado en mi alma" el recuerdo imborrable de personas que siempre "estarán" ahí por donde se hallen, acompañando positivamente  a otr@s;
 porque "los valores" adquiridos, cuando se forjan, forman parte de uno mismo.       A vosotr@s, mis muy queridos amig@s del camino (los que lo hemos compartido entonces, y los nuev@s con quienes hoy comparto) os doy las gracias por haber formado parte de mi vida, y os digo que "os quiero".








viernes, 10 de mayo de 2013

El agua


Indispensable para la vida y bienestar de la humanidad. Fuente de riqueza en todas sus aplicaciones: Salud, aseo, limpieza, industria, campo y también belleza.

Esta imagen, recoge la doble utilidad del pequeño embalse natural, que tallado en consistentes piedras, hace la función de bebedero. - En la parte elevada del lado Izdo. se utilizaba como refrigerador.- Era el lugar donde se colocaban "les lecheres y les manteques" para que con las altas temperaturas "no rancieran" .

Actualmente sufre el abandono del campo, siendo mudo testigo del paso del tiempo, de la imaginación y el trabajo de mentes despiertas, dura vida y escasos recursos.






Traspasa los límites


Bien es verdad que hemos de seguir unas normas cívicas, culturales y de convivencia para que la sociedad se construya dentro de un engranaje.  Es la  libertad personal la que no limita nuestro pensamiento, nuestra creatividad, nuestro mundo interior. Alardear de la misma, suena utópico, recrearse y construir desde ella es la arrogancia mas hermosa que nos transforma en el cumplimiento de acciones que no precisan explicación.

Porque nos repetimos en errores a lo largo de la historia, porque somos humanos, y como tal: " los únicos en tropezar dos veces en la misma piedra"....- Sabemos que pertenecemos a un primer mundo, desde el que contemplamos los errores de aquellos que vulneran " al débil " "lo deprimen" "lo acosan" y "lo ultrajan".- Somos espectadores de las ballenas que se tragan los pequeños peces y que como a Jonás en la Biblia.- Las ballenas...devuelvan  esos pequeños peces a su hábitat donde puedan disfrutar de las libertades de su eco-sistema les merece.  

jueves, 9 de mayo de 2013

! Hasta siempre amiga¡


La noticia de su muerte dejó en el entorno, vacío, añoranza, dolor, y montones de buenos momentos compartidos. La impotencia con la que el dolor te oprime el pecho, corta las palabras y bloquean  el pensamiento que fluye en profundo suspiro.

Cada día, sigo con interés los cambios que la naturaleza nos regala; y esta rama del manzano, que está cuajada de hermosas flores, pronto se marchitarán para dar lugar al fruto que irá madurando, lenta y caprichosamente; cual se comporta la naturaleza con el mismo, y que me hace pensar en " nuestro propio ciclo de vida."

Tú amiga Covi, te fuiste dejando ese fruto en la vida de tus hijos y del peque, por el que tenías absoluta beneración.- Allí desde donde te encuentres, extenderás tus brazos para abrazarlos y arroparlos como buena madre y abuela que has sido.

A las personas más especiales para tí, que siempre " han estado" y que hoy sienten ese vació, claro que las ayudarás en la ausencia.- Rodo, hermanos, tios, primos amig@s, etc.

Aroma de buenos recuerdos has dejado entre nosotr@s, que recordaremos "hoy con dolor" "mañana con otras notas mas alegres", pues la vida nos exige SEGUIR VIVIENDO.


-

domingo, 5 de mayo de 2013

La Primavera

                                                                                                                                                                                           
Ha pasado el invierno; fecundo en sus etapas de lluvia, frío, viento y abundante nieve, para regalarnos una hermosa y vulnerable primavera. El campo, apuesto en colorido, los árboles en flor y las plantas en su primera floración. Todo ello envuelto en aromas silvestres que recrea nuestro pensamiento el primer despertar a la belleza del cambio. " Un ciclo de la naturaleza" "La primavera".

Muerte y vida.- Pues para llegar aquí, ha sido necesario la preparación del ambiente. Frío y hielo, para limpiar la tierra que regada con lluvia y empapada de nieve suaviza sus entrañas y se queda relajada esperando los rayos de sol que la abriga para ayudarla en la germinación de nueva vida.

Los seres humanos seguimos un ciclo similar a la naturaleza.- El invierno, muchas veces despierta la debilidad en nuestro cuerpo y nos arranca desde muy adentro el deseo del olor a tierra mojada, a campo, a descanso, a fin.- También en otras ocasiones nos despierta el afán de la superación, la lucha por alcanzar nuevas metas, el ímpetu de un nuevo despertar sin fronteras. Cuando ésto te/nos suceda: Agárrate con fuerza a la ilusión, vívela en presente y suéñala  "real cual la vida misma"




jueves, 24 de enero de 2013

" Como la tormenta"


La naturaleza es sabia, escuchamos en múltiples ocasiones. Después de la tormenta viene la calma. Todo es según el color del cristal conque se mira......y un montón de cosas más.
Recalando en estas expresiones, me viene a la mente que "nosotros" funcionamos en muchísimas ocasiones, " como la tormenta ".
No sé si la ubicación de los planetas en consonancia con tu zodiaco, rige en parte, las tormentas denuestra vida.
¿Quién no se ha visto involucrado en una "mala interpretación"  que caminando de boca en boca "se crece" y puede llegar a significar un agotamiento, un desgast;, por los intentos que quieras aportar para esclarecer "ese hecho"?
Si realmente domináramos el código de lenguaje, eso no nos sucedería, y también el mundo sería diferente porque comprenderíamos todo a la primera....-Dejando esto a parte, retomamos "ese hecho" que: en ocasiones nos distorsiona la vida en el ambiente de trabajo, en el de familia o en el de la amistad....y es que " los tres caminos " salpicados de infundios, injurias y malas interpretaciones nos llevan al mismísimo infierno.
Por libre, opino que: Cielo e infierno lo vivimos cada día, aquí y ahora.- Los momentos nefastos y codimentados de "más mierda" nos llevan a vivir ese infierno.  Los momentos buenos, lúdicos y entrañables, nos ubican en el propio cielo.
Porque la naturaleza es sabía y nos enseña con sus leyes, porque el ser humano es racional e in teligente.......por todo ello, envolbámonos en el aura blanca de la limpieza, siendo lo más trasparentes que podamos y vivamos construyendo trocitos de cielo.

miércoles, 23 de enero de 2013

Después, puede ser tarde.




Es normal dar culto a los fallecidos,  dentro de la cultura en la que nos desenvolvemos.- En la modernidad de los tiempos, se está imponiendo la incineración, por obvias razónes, que justifican la plenitud del que así lo determina.- Mas no quiero quedarme en este paso, porque lo que realmente me preocupa es " la asistencia a nuestros mayores ".
Cuando llega el declive, la enfermedad, el accidente; quedamos como juguetes rotos de la vida, para lo que es necesario hallar un acomodo que encaje lo más y mejor posible.
No entro en la intimidad de nadie, porque no me compete, y cada quién ha de tomar su remo cuando le toca; pero sí quiero entrar en " la atención " que psicológicamente se necesita.-  Una visita a tiempo, una sonrisa a tiempo, un mimo a tiempo, un paseo a tiempo, un.............a tiempo; del delvalid@ que ha entrado a formar parte de ese sobrevivir....porque esas personas lo acusan con: una mirada perdida en el infinito, con unos gorgoritos que suponen su modo de comunicación, con unos retorcijones de cuerpo medio anudado que no puede expresarse de otra forma, con una incoherencia que significa su mundo o en una silla de ruedas con toda las consciencia y el recuerdo de una vida "libre, sin ataduras".
Piensa que " el joven que hoy eres" serás " el anciano desvalido mañana".
Acomodados, sí, pero nunca olvidados....porque cuando "se vayan" puede ser tarde.

jueves, 10 de enero de 2013

La tecnología tambien falla

No nos queda mas remedio que caernos a las nuevas tecnologías, como imperativo de la evolución que tb. nos involuciona en otros aspectos de la vida.
Nada hemos de hacerlo con lentes opacas, ni tampoco con cristales tornasolados; pues nos alejamos de la realidad.
"El libro electrónico".- Un útil para algun que otro aspecto de la vida, pero que nunca sustituirá a la biblioteca, al libro que me acompaña, al que le envejezco sus páginas y las subrayo con pequeñas anotaciones personales que me invitan a releerlo y consultarlo de soslayo en ocasiones, y hasta dejaré en herencia a mis pequeños sucesores.- No se queda sin pilas, recargas o se bloquea, ni tampoco se queda obsoleto al cuarto de tuerca, estoy segur@.
Estas navidades me han regalado un libro electrónico, dicen que tiene descargados 400 libros, y aún le puedo agregar otros tantos.-
Lo acepto como evolución; más no me involucionaré en aceptarlo como mi biblioteca.

miércoles, 9 de enero de 2013

Enero 2013

     Año nuevo, vida nueva.
Año viejo, historia pasada.


Al comienzo de cada etapa, es tradicionalmente histórico, el repetirse en buenos augurios protocolarios. Y digo así, porque el mundo sería diferente, si cada uno de nosotros "practicara un gramo de ese espíritu" en pro de "un mundo mejor".

Una "guelina" desdentada, moño blanco y delantar a cuadros comentaba sentada en el quiciu el portal:
- Los mis tiempos, non jueren meyores que estos pa eso del tener dabondo; pero si que  daquella lléramos mas consideraos en compartir penes y allegríes col vecindariu y la parentela. Si me quitaren años "nun tengo claro que los quisiere" pues !pa ver lo que se vé¡.
-¡Calle guela! ¿Cómo diz eso? ¿Ya quier morrer?.
- Entoavía non mi fillu, entoavía non, aunque quediere poder facer algo por mexorar esti mundo.
- Pues piénselo gueli, que lo mismo dá con ello.
- Hoy mio neñu, tos nacéis bien aprendíos y llenos cachivaches: que si ordenador, telefón, coche, pantalones rotos que tan de moda....y que pagaís per ellos. ¡Santu cielo, con lo que yo remendé. Dexié la mitá la vista a la lluz de la lumbre y mira pa qué.
-¡Guela ....guela...¡ ¿paezte poco?: pa dejámelo a mí, el tu nietu del alma.
-Tienes razón ¡so bribón¡ pa quién si no lo quiero yo.

Y es que la familia, aunque mucho se hable de que está en crisis, hay que conservarla, mimarla y apostar por sus tradicciones, de las que siempre cabe una enseñanza de filosofía de a pié, tan real como la vida misma.