domingo, 25 de noviembre de 2012

Como la escalera

  
Peldaño a peldaño ¿despacito para que el esfuerzo sea mas llevadero?.

En los tiempos que corren, las subidas de impuestos no ha cesado: IVA, IBI, repercusión en el producto; subida general en las tarifas " a velocidad de vértigo " y con dificultades para controlar el cambio.  Esto y más, es el despertar diario de las noticias que nos aturden cada día y en muchas ocasiones bloquean nuestro cerebro peldaño a peldaño.

Si subir es penoso, bajar habría de ser lo contrario; pero.....he aquí que la bajada es directamente abismal en comparativa, pues.....
Baja el poder adquisitivo, no se genera empleo, se acrecienta el nivel de pobreza y aumenta el miedo a invertir en estado de bienestar, aún cuando haya posibles.

La solidez y austeridad conque está montada la escalera,  lleva a recordar relatos de nuestros mayores; de sus dificultades en la administracción de los haberes, donde el granero era el mas preciado de las inversiones.- De la solidez de las cosas, siempre quedan vestigios.

De la solidez de nuestra Sociedad ¿quedará......quedará.... producto de importación light?.......
¿Acaso no estamos exportando a nuestra gente mejor cualificada?.
Recordemos que es más dificil re-conquistar, que conquistar.


sábado, 24 de noviembre de 2012

La anciana mirada


Al igual que la casa que visualizamos; tiempo atrás cobijo de jóvenes promesas del futuro "siempre incierto" de arrogancia trabajadora y construida con la imaginación de la grandeza soñada, con los materiales que te limitan los posibles.
Esa mirada, experta, profunda y silenciosa entre los avances, que desde su interior "reflexiona y compara" ante la apariencia de estar aislado en otro mundo. ¿No es cierto que requerir experiencias pasadas a nuestros mayores, no deja de ser para alguna de nuestras jovenes generaciones, escuchar batallitas de ancianidad ( o mejor a su estilo) de carrocetas?.
No olvidemos que el futuro se mejora, si no se olvida el pasado.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Que quièn levante la mirada, vea el claro.

 

Cuando miro al cielo, en esta época con mas frecuencia, está plagado de nubes blancas unos dias, otros turbias y los más, opacas.
Te paras y te deleitas en la observación de pequeñas figuras caprichosas, a las que muchas veces hasta les pones semejanzas que solo tu visualizas.
Desde Bembereké, Kinsasa, Gaza, Israel y un etc....de paises que viven la inexperiencia de "libertad"
¿verán lo mismo, o su cielo será rojizo como la mirada ensangrentada de la tensión no expresada y vivida a cada momento?.   ¡IMPOTENCIA¡ Si, mucha impotencia........
Nosotros, los de a pié, los que nos encontramos cada día por la calle; los que sabemos donde encontrarnos.- Quiero decir " los visibles " - tuviéramos la fuerza, la conciencia, la solidaridad y gallardía de "unirnos por causa de la justicia social y la libertad" y acalláramos a "los no visibles" con un solo acto de unidad........( que sin violentarse, hay muchos )....tengo la seguridad que habría muchos "underware" que lavar . " Los invisibles" que nos roban y nos castigan a pagar sus errores, cual si estuviéramos en la edad media dependientes del feudo. Señores, SOMOS y ESTAMOS en el siglo XXI.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Es la vida un juego?



Ahí donde hay dos personajes, existe la comunicación. Verbalmente expresada, por signos, juegos, aptitudes, silencios, pero al fín, comunicación.
Desde bien pequeños, aprendemos roles naturales, como es el juego y el descubrimiento de las pequeñas cosas que están en nuestro entorno.
Crecemos y lo transformamos en valores unas veces; otras en competitividad, y desgraciadamente, muchas veces, en " buscarnos un mar de infiernos" y no de: afectos, desintereses y buenos momentos.
Y en el juego de la vida, que tiene un final para todos me pregunto: ¿Qué es para mí ser un vencedor si no he tenido la capacidad de compartir en el lugar donde me ha tocado vivir y con quienes lo he tenido que hacer?.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Escañu



Toda familia de bien, tenía un escañu en medio de la cocina, donde les trévedes sostenien el pote al calor de la lumbre mientras se cocinaba.
Pasan los años, y el escañu se recupera como pieza antigua.- El que vemos, está incompletu, pues faltai el tablón que baja y se asienta en los laterales del bancu,  faciendo tambien de mesa.
La casa de la foto, se está actualizando; y el escañu, mas bien hoy bancu, queda a la puerta como buen recepcionista que ofrece su asiento a quien quiere compartir un ratín de charla.
¿Testigo de cuantas intimidades arrastra este pedazo de madera?. ¿Y si hablara? .- Doy por seguro que nos contaría bellas historias, como la de aquél probe: habitual en la familia en sus idas y venidas, que traía noticias frescas al lugar, y sabiduría popular en chismes y pócimes que bien valian una cama y  refrigerio.  La vida era mas lenta, pero no por ello, menos sabia.


martes, 20 de noviembre de 2012

Dioptrías



Es algo tan común, disfrutar de alguna carencia personal, que está en el latir de cada día.- Y me pregunto: Si somos capaces de vivir sin darle mas importancia, porque al fín es...eso, un defectillo ¿Por qué nos alarmamos cuando la vida nos sorprende con un pedrusco delante?.
La vida es lucha, superación, un tirar hacia adelante, un "YO QUIERO" "YO PUEDO". Pues eso, frunce el entrecejo para clarificar la imagen de lo que te turbie que siempre tenemmos una salida.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Siempre hay una claridad



Aún cuando las pesadillas te atrapan, existe el positivo de barrerlas un a una y quedarte con el mejor de los pensamientos. Cuando lo eliges realmente, lo reconoces como válido, y es el momento de comenzar a pulirlo y sacarle lo mejor de su contenido. Hacerlo "tu realidad".
Miro a las nubes, entrelazadas unas con otras, de diferentes tonalidades pero...al fín, nubes.- Vuelvo a observarlas, y me percato de una franja luminosa que resalta el paisaje a lo lejos. Ese es el rayito de esperanza que siempre alberga nuestro interior. Buscalo y lo hallarás.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Ponle tú el nombre

 
Cuando me encontré con este "artilugio de ingenio" no pude menos que fotografiarlo.- No recuerdo las veces que lo habré mirado, pero como todas las cosas....hoy !saltó la chispa¡.
Para distanciarte de las personas, cuando sus vibraciones no son positivas, muchas veces sufres las consecuencias de la incomprensión que te desgasta el ánimo y entorpece tu vida.- Este espanta....lo que quieras.....,me ha inspirado commo podemos hacerlo  sin tragarte tantas toxinas, humor, humor, retranca y nuevamente HUMOR.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Barreras



El campo nos invita a la tranquilidad, a la expansión, nos dá aires de libertad; más en el campo existen barreras de dominio, de defensa, de seguridad. Como en el día a día, existen las normas.
¿Dónde hallo mi libertad?: Cuando cierro los ojos y dejo volar mi imaginación, cuando los abro y fijo la mirada en el azul del cielo a la vez que vacio mi interior para respirar mas profundo. Todos podemos, porque hasta el invidente tiene resortes que estimulan su cerebro y nos expresan vibraciones de inconfundible sensibilidad, con su propio colorido y efectos. Ejerce todos los dias un poquito de " tu libertad" e irás alcanzando objetivos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Todo cambia y nos arrastra



Las Barbis, lujosas y exóticas muñecas, llenas de diseño y glamour. Pero...no se las puede dejar solas, y aparece el musculoso Ken, de vestir casi uni-sex.   
Pues sí, allá por la década de los 80 estos juguetes han sido un furor.
La vida sigue, y cansados de "guaperas" aparecen Las Monster Hight, y las no menos mostruosas Bratz.
Rebobinando en el tiempo, recuerdo a las hermosas muñecas de cartón, de largas pupilas y coloreados pómulos, que algún disgusto nos dieron, al derretirse en el  agua, cuando pretendías asearlas.- A éstas, les siguieron las de trapo con cabeza de casco, que al accidentarse, se quedaban mutiladas de muerte total.- Y llegan las de caucho, antes que las de goma; los enormes Bebé de tamaño natural, que hoy se exponen luciendo moda infantil en alguna que otra tienda de ropa de Baby.
Y entiendo que, todo está bien; hasta tocar el límite del mal gusto, que hoy se extiende a ser el prototipo del cirujano de turno, que  trabaja en hacer desaparecer la belleza de la expresión "del ser inimitable e irrepetible", y nos transforma en el prototipo de la imagen que vende el famoseo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Atrapados



Hermosa y gigantesca pecera, luces de tonos imitables al fondo del océano. Corrientes de agua estudiadas; algas, rocas, y  otros peces de razas semejantes. Les diferencia tan solo el color en muchos casos. Como nosotros, atrapados. ¿Qué tendrá el poder que haciendonos creer que somos libres nos domina?. Atrapados, en una pecera de grandes opciones, donde el grande tambien devora al pequeño.

martes, 13 de noviembre de 2012

Día de tormentas



De todos es sabido que la lluvia se desencadena por el coque de la densidad del vapor de agua concentrado . Esto me hace pensar que las personas funcionamos de manera parecida cuando acumulamos en nuestro fuero interno, las pesadillas, preocupaciones, torturas, problemillas y problemones; cuando no lo exteriorizamos y llega el momento del ¡ ya basta !.- Pienso que es aquí cuando se produce nuestra explosión manifiesta de descontento, regando con nuestras lágrimas la
tensión acumulada. ¡Lástima que no puedan ser recogidas como el agua en los pantanos! pues los llenariamos tan alto,  como para pensar en las miserias que hemos de corregir a falta de tanta insolidaridad.

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Como las cigüeñas"

 Cuando la autoestima toca el ala de los pesares "como las cigüeñas "construye el nido de tus ilusiones y proyectos en lo mas alto.- Que no exista más límite entre la  mirada elevada que las nubes.
En los dias tristes y rebosantes de tensiones que nos bombardean; es necesario hallar el reposo coordinado del cuerpo y la mente, vaciarse por completo para dejar pasar la luz que nos fortalece y con ella, iluminar nuestras ganas de seguir  levantando el vuelo de la superación  "que desde las alturas" nos haga ver minúsculos nuestros problemas y nos permita marcar el sendero de la superación.